MIEMBROS DE CIAP
PAGINA PRINCIPAL
QUE ES CIAP
MIEMBROS

Bartolina Sisa


Nombre: Asociación de artesanas Bartolina Sisa
Ubicación: Comunidad de Pisacoma, provincia de Chucuito, Puno
Productos: Prendas de vestir de alpaca, chompas, chalecos, chalinas, gorros, guantes, etc.

Juliana Miranda Flores, una humilde campesina, era dirigente en la Central de Mujeres del Distrito de Pisacoma, tenía el sueño de organizar a las artesanas de su distrito, su esposo que la ayudaba en sus tareas le apoyó y el 15 de diciembre de 1995 organizó el grupo de mujeres que tomaron como nombre «Bartolina Sisa» en alusión a una heroína aymara. Pisacoma es una comunidad muy alejada cercano a la frontera con Bolivia a 4500 m.s.n.m, el acceso por carretera es muy difícil, pues los carros van sólo una vez por semana.
En el sector del Lago se comentaba de los mercados de artesanía, con esa idea empezaron a visitar a las personas que tenían responsabilidades en las instituciones, mientras tanto las mujeres en el grupo aumentaban, había ancianas, mujeres de edad media y adolescentes hasta llegar a 10 personas, luego de aproximadamente un año fueron reconocidos por una resolución municipal y luego obtuvieron su personería jurídica en los registros Públicos.
A Juliana le gustaba participar en eventos, en talleres de capacitación, en una de ellas conoció a Cristina Suaña, promotora de Voluntarios de Naciones Unidas y presidenta de una organización de los Uros, ella la llevó a conocer a CIAP, luego de un tiempo ingresaron a esta organización como socios.
 

Organización

La asociación en la actualidad cuenta con 14 socias, la mitad de las cuales se dedican exclusivamente a la transformación de la lana de alpaca, pues Pisacoma es una zona alpaquera, y otras socias se dedican también al comercio.
Las asambleas generales se realizan los últimos jueves de cada mes, también tienen reuniones extraordinarias, en ellas discuten sobre las actividades, los pedidos y los proyectos en beneficio de la organización. El consejo directivo está formado por siete miembros y se reúnen cada dos meses para analizar la marcha de la organización.
 

Producción y comercialización

Los pedidos que llegan de Lima lo recibe la secretaria de comercialización quien convoca a una reunión para repartir en forma equitativa. Cada socia elaboran los productos en sus casas combinando con otras actividades agrícolas y ganaderas, participan toda la familia como el esposo y los hijos.
Cuando llega la fecha de entrega las socias entregan sus productos y la secretaria de comercialización se encarga de controlar la calidad.
Una vez que se retira el dinero del banco el secretario de economía convoca a una reunión y se les paga a cada socia de acuerdo a sus productos bajo una firma en el registro de pagos.
 

Servicios y beneficios que tienen las socias

El mayor beneficio son los ingresos económicos por sus productos que es un complemento importante para el sustento familiar.
A través de algunos proyectos han conseguido apoyar a sus socias con máquinas hiladoras (ruecas de pedal) para tener mayor facilidad en el hilado.
También han conseguido hacer ayudas solidarias aproximadamente a 20% de sus socias.
 

Actividades y proyección social

Bimestralmente realizan actividades para recaudar fondos como kermes y otros.
Realizan también capacitaciones en tejido de punto en diferentes comunidades.
Participan en todos los actos cívicos y deportivos del distrito como aniversario, fiestas patrias,  eventos deportivos, concursos, etc.
También brindan apoyo económico al centro educativo.


CIAP: [ Que es CIAP? | Miembros | Políticas | Boletín ]
NEGOCIOS: [ CIAP Comercial | Productos | Catálogo | Arte Popular ]
INFORMACIONES: [ Procesos Productivos | Comercio Alternativo  ]
[ Artículos y Relatos  | Misceláneos  | Enlaces interesantes ]
[ PAGINA PRINCIPAL ] [ NOVEDADES ] [ ENGLISH ]